miércoles, 25 de junio de 2008

LA BUENA EDUCACIÓN. CUIDADO CON LOS PASILLOS, SORTEEN A LOS PROFESORES (VI)

¿Siguen creyendo ustedes que se han terminado las argucias para contar más profesores en los pasillos y fuera de ellos de nuestros centros públicos?. Ay, ilusos, no.
Es práctica común en todas las comunidades autónomas que cuando un gobierno cambia, la consejería de educación cubre sus puestos administrativos, exceptuando tal vez el puesto de conserje, vigilancia, limpieza, etc., con profesores, que en vez de estar dando clases, que es de lo que saben, pasan a disfrutar de una comisión de servicios para diversos menesteres. ¿Se necesitan informáticos en la consejería? Pues un profesor de matemáticas que es un as en informática y además es afín a los políticos que mandan y que a su vez se lleva a tres o cuatro profesores más. ¿Se necesita alguien para gestionar intercambios de profesores con otros países? Pues un profesor de inglés, que además sea afín a los políticos que mandan. ¿Alguien para gestionar Innovación Pedagógica? Pues un profesor que haya sido fiel siempre a los que en ese momento mandan, que a su vez se llevará a unos cuantos profesores más.
No hay instituto en España que no tenga al menos diez profesores en comisión de servicios para cubrir puestos dentro de la Consejería de Educación. Diez profesores profesionales sustituidos por interinos, que al cabo de dos o tres años, pasan a formar parte de un plan de educación para afianzarlos y asegurarles sus puestos de trabajo.
Y esta práctica, amigos, es común en gobiernos siniestritas y en gobiernos diestritas, y, por supuesto, en gobiernos monjitas, es decir, nazionalistas.

sábado, 21 de junio de 2008

LA BUENA EDUCACIÓN. CUIDADO CON LOS PASILLOS, SORTEEN A LOS PROFESORES (V)

¿Creían ustedes que se habían terminado las argucias para contar con más profesores en los centros de enseñanza, tantos como sean precisos hasta conseguir atascar los pasillos? Se equivocan. Véanse algunos de los principios y estrategias educativas del sistema de enseñanza secundaria actual (LOGSE-LOE), estupendamente siniestrita:
-Tener más medios y dinero para contratar más profesores
-Multiplicar las materias, más de diez si es posible, para tener más profesores
-Tener como horizonte utópico alcanzar tantos profesores como alumnos.
-Conseguido el anterior horizonte utópico, crear el horizonte utópico de dos profesores por alumno.
-Idear sistemas de selección del profesorado donde se valore el menor conocimiento posible
-Contratar preferentemente a los profesores con menos conocimientos
-Contratar a los profesores con menor conocimiento de la realidad que estén dispuestos a crear una realidad distinta dentro de las aulas
-Contratar a los profesores que más desconozcan las leyes de la economía para lograr el principio antieconómico por excelencia: mayores costes posibles para alcanzar los menores beneficios posibles.
-Contratar a los profesores lo peor vestidos posibles
-Tener más profesores en los centros para poder estar menos tiempo en los centros de enseñanza

jueves, 19 de junio de 2008

LA BUENA EDUCACIÓN. CUIDADO CON LOS PASILLOS, SORTEEN A LOS PROFESORES (IV)

¿Cómo conseguir que haya tantos profesores como sean necesarios para poder atascar los pasillos?
Sencillo. Puesto que en los centros de enseñanza públicos se está contra el liberalismo salvaje, se ha llegado a la conclusión siniestrita de que el radical principio de la economía liberal, “obtener el mayor beneficio posible con el menor coste posible”, ha de ser invertido y convertirse en el principio de “obtener el menor beneficio posible con el mayor de los costes posibles”.
Apliquemos este principio antieconómico a la contratación de profesores.
El horario de un profesor de enseñanza media en los centros públicos es de 18 horas de clase y de 22 horas complementarias. De las 22 horas semanales de actividades complementarias, sólo de 6 a 8 horas suelen emplearse en tareas como guardias, reuniones, actividades culturales, etc. El resto, no se sabe. Cualquier otra actividad debe restarse de las horas de clase.
Veámoslo.
Si coordinas la comisión medioambiental, 3 horas de clase menos.
Si coordinas la comisión de convivencia, 3 horas de clase menos.
Si coordinas la comisión de solidaridad, 3 horas de clase menos.
Si eres coordinador de la biblioteca, 3 horas de clase menos.
Si coordinas la Comisión Lingüística, 3 horas de clase menos.
Si coordinas la comisión de vida saludable, 3 horas de clase menos.
Si coordinas equipos docentes de ciclo, 3 horas de clase menos. Como hay tres ciclos, 9 horas de clase menos.
Y seguramente nos olvidemos de alguna Coordinación más
Y la lista de Coordinaciones engorda cada año.
¿Hemos terminado? Ay, ilusos. Si eres Jefe de Departamento, 3 horas de clase menos. Puesto que hay unos 20 departamentos, 60 horas menos de clase.
¿Hemos terminado? Ay, ilusos. Falta lo más importante. Si eres tutor, 3 horas de clase menos. Puesto que un instituto medio de unos 600 alumnos hay unos 30 grupos, total: 90 horas menos de clase.
Sumemos todas las horas de clase restadas: 177 horas.
Resultado: en nombre del principio antieconómico, axioma en los centros de enseñanza, los pasillos se han poblado de un, al menos, un 20 por ciento más de profesores, que deben ser pagados debidamente por todos los ciudadanos.

miércoles, 18 de junio de 2008

LA BUENA EDUCACIÓN. CUIDADO CON LOS PASILLOS, SORTEEN A LOS PROFESORES (III)

¿Por qué al siniestrita le gusta que haya tantos profesores en los centros de enseñanza, tantos como los necesarios para atascar los pasillos? Pues porque confía en que los profesores, que son los más inteligentes del mundo y han aprobado oposiciones, no expliquen filosofía o historia o física, sino en que sean correa de transmisión de los valores siniestritas y modelen el cerebro de los descerebrados alumnos en antirracismo, antiviolencia, antisexismo, anticapitalismosalvaje, antiamericanismo, anticonsumismo... Con un éxito total: los alumnos, que no son tontos, ni aprenden matemáticas o filosofía ni asimilan los valores siniestritas, que son cristianitas.

domingo, 15 de junio de 2008

LA BUENA EDUCACIÓN. CUIDADO CON LOS PASILLOS, SORTEEN A LOS PROFESORES (II)

¿Por qué al siniestrita le gusta que haya tantos profesores en los centros de enseñanza, tantos como los necesarios para atascar los pasillos? Pues porque los profesores, que son los más inteligentes del mundo y han aprobado oposiciones, son bastante borregos: a cambio de unas buenas vacaciones y de una jornada laboral magra, si la administración siniestrita les dice que se tiren por la ventana del aula 101 pues se tiran por la ventana del aula 101.

viernes, 13 de junio de 2008

LA BUENA EDUCACIÓN. CUIDADO CON LOS PASILLOS, SORTEEN A LOS PROFESORES (I)

Cuando el buen siniestrita quiere mejorar la enseñanza, siempre dice: “faltan medios, inversión, recursos”. Lo que quiere decir, literalmente, que hacen falta más y más profesores, tantos como sean precisos para atascar los pasillos.

miércoles, 11 de junio de 2008

BALEARES TAMBIÉN ES UN CONVENTO A LA CATALANA

Es sabido que el monjita aspira a ser abad de su monasterio. Los monjitas nazionalistas tienen todos la pretensión de convertirse en abades, como el abad de la MASía de Montserrat, Artur Mas. Ahora bien, si el monjita es además siniestrita, la pretensión es ser abad y Papa a la vez. Tales son los casos del abad Generalísimo y CARODísimo-Rovira y del abad-Papa con nombre de vino, el señor MONTILLA, que quieren que Cataluña sea un convento.
Aquí en Baleares también hay monjitas que quieren ser abades, como el señor Lladó, y siniestritas-monjitas que quieren ser abades-papas, como el presidente del govern, señor Antich, y el Generalísimo-concejalísimo de Palma, señor Grosske.
¿Qué caracterizan al abad nazionalista y al abad-papa nazionalsocialista? Pues que te dicen que tienes libre albredrío, que eres libre que ser bueno buenísimo, pero que si no eres bueno buenísimo, te puedes preparar, que mejor que dejes el convento, que no estás hecho para la vida monástica.
Ni más ni menos es lo que recientemente le ha pasado a AIR BERLIN. Los monjitas y los siniestritas monjitas le han aconsejado a AIR BERLIN que utilice la lengua sagrada en la que rezan los buenos buenísimos de Baleares. Y si AIR BERLIN no es buena buenísima y no reza en la lengua sagrada catalana, pues que se prepare a ser excomulgada, a ser flagelada con cilicio por los postulantes, novicios y neófitos del convento.

martes, 10 de junio de 2008

LA CONTRAIRONÍA, la figura retórica preferida del siniestrita y del monjita.

El siniestrita pretende ser un maestro de las palabras, ya se ha dicho muchas veces en este blog. También el buen monjita nacionalista. La figura literaria que mejor dominan es la paradoja, como se puede observar en los siguientes ejemplos, que se utilizan en todos los tratados de retórica y que consagró nuestro Siniestrita mayor con nombre de zapatero remendón: Otegui, hombre de paz, Tregua con bombas, Nacionalismo moderado y moderno.
Pero hay una figura literaria en la que son los absolutos maestros y que no tiene nombre conocido aún en los tratados retóricos: consiste en calificar negativamente a otro con la cualidad de uno mismo, pretendiendo con ello quedar uno libre de esa cualidad. Le vamos a dar el nombre de CONTRAIRONÍA, figura mortalmente carente de humor. Entendamos con ejemplos la anterior definición:
El nazi siniestrita y monjita Joan Puig, de Esquerra Republicana llama nazi a AIR BERLIN
El verdugo monjita Artur Mas llama al castellano el idioma de los verdugos
Si es usted tan amable, envíennos CONTRAIRONÍAS QUE USTED CONOZCA.